Taller Literario Regional de la Casa de la Cultura

Fotografía del Taller Literario Regional de la Casa de la Cultura

Otros nombres: Taller de la Casa de la Cultura, Taller Literario Miguel Donoso Pareja
En activo desde: mayo de 1974

El presente texto es una adaptación del más extenso estudio Talleres literarios de la ciudad de San Luis Potosí: espacios de la memoria (1974-2019) [en publicación]. Agradecemos a su autora, Miriam Perales Moreno, por habernos permitido acceder a tan valioso documento.

Descripción

El Taller Literario Regional de la Casa de la Cultura de San Luis Potosí fue una agrupación literaria destinada a la profesionalización de escritores en la ciudad de San Luis Potosí y urbes aledañas (Aguascalientes, León, Celaya, Zacatecas…). Inaugurado en mayo de 1974, tenía como propósito cubrir un hueco institucional en el estado, pues ni la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ni el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) ofrecían entonces carreras vinculadas a la literatura o la escritura.

En entrevista sostenida con la investigadora y escritora Miriam Perales, Armando Adame —exintegrante del taller y actual titular de la Dirección de Publicaciones del Estado—, describe que el proceso de gestación se debió a la iniciativa de Francisco Javier Cossío, entonces director de la Casa de la Cultura, recinto que había abierto sus puertas en noviembre de 1970 —hoy llamado Museo Francisco Cossío—. Como parte de una proyección más ambiciosa que debía culminar con la creación de un centro de estudios estéticos, Cossío y el Sr. Ortiz Monasterio (gestor cultural) acordaron la creación de un taller literario de índole regional, con sede tanto en San Luis como en la Casa de la Cultura de Aguascalientes (a cargo de Víctor Sandoval).

El primer coordinador fue el escritor ecuatoriano Miguel Donoso Pareja (1931-2015), quien había arribado a México luego de ser exiliado por la la junta militar de Ramón Castro Jijón, que se había impuesto hacia 1963. Durante su estancia en el país, Donoso Pareja se desempeñó en distintos puestos institucionales, siendo el más destacado como coordinador de Talleres Literarios Nacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) —hoy Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)—, cargo que conservó hasta su regreso a Ecuador en 1981.

La dinámica que se propiciaba dentro de taller era la habitual de este tipo de círculos, pues se contemplaba una ronda de lectura para dar revisión a los textos de cada uno de los miembros; posteriormente, se abría una sesión de comentarios en la que participaban tanto los miembros como el coordinador; al final, con base en lo que se había discutido, el miembro debía presentar una versión corregida de su texto. Cabe destacar que, aunque el taller no tenía un enfoque académico, sino práctico, se esperaba de los aspirantes el contar con una formación previa.

Dadas las inclinaciones políticas de su coordinador —mismas por las que había sido exiliado— y el tenso ambiente cultural que vivía San Luis Potosí en la década de los sesenta, la percepción pública fue negativa en un primer momento. Se habló de “un taller literario coordinado por un comunista exiliado, que forjaría premios nacionales y escribanos de gobernantes”; más tarde, “al integrarse el exalcalde Dauajare como un poeta más, menguó la inquina de los guardianes del rochismo” (Javier Padrón, citado en Perales). El taller, pues, permanecería con los años.

Miembros destacados

Fueron cinco las promociones que se gestaron en el taller entre los años 1974-2016.

Primera promoción (1974-1976)

Bajo tutela de Donoso Pareja: David Ojeda, Armando Adame, Ignacio Betancourt, Enrique Márquez, César Yáñez Martínez, José de Jesús Lara Huerta, Francisco Martínez Farfán, Alejandro Sandoval y Alejandro García Ortega.

Segunda promoción (1977-1982)

Entre el cambio de dirección de Donoso Pareja a José de Jesús Sampedro: Félix Dauajare, Alberto Enríquez, Eudoro Fonseca Yerena, Alfredo Contreras, Mario Alonso, César Porras, Carlos Guerrero, Teresa Martínez Terán, Miguel Ángel Aguilar y Laura Elena González.

Tercera promoción (1984-1988)

Dirige Roberto Bravo y comienza también la gestión de Alberto Enríquez: Arturo Buendía Guerrero, Nuria Armengol Niño y María Emilia Reséndiz.

Cuarta promoción (1988-1990)

Continúa la dirección de Alberto Enríquez: Tomás Iracheta, Roberto Ruiz, Olimpia Badillo, Agustín García Mendoza, Erik Pantoja, Norma Barroso, José Isabel, Ramón Ortiz Aguirre, Jacobo Vázquez y María Gloria Aguilar.

Quinta promoción (1990-2016)

Este periodo contó con la coordinación de César Porras, Félix Dauajare y, posteriomente, de David Ojeda: Norberto de la Torre, Laura Tristán Martínez, Gabriela d’Arbel, Violeta García Costilla, Jeanne Karen, Octavio César, Daniel Bencomo, Juan Félix Barbosa, María Luisa Otero, Jesús Navarrete Lezama, Valentín Corona, José Francisco Márquez Alonso, Rocío Arellano Moctezuma, Julián Mitre y Nicolás Minelli.

Bibliografía

Perales Moreno, Miriam. Talleres literarios de la ciudad de San Luis Potosí: espacios de la memoria (1974-2019), Fondo Editorial Rafael Montejano y Aguiñaga/Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Luis Potosí/Gobierno del Estado de San Luis Potosí, San Luis Potosí [en publicación].