Teresa Farías de Isassi

retrato de Teresa Farías de Isassi

Nombre completo: María Teresa Farías de Isassi
Nacimiento: 29 de julio de 1878, Saltillo, Coah.
Defunción: ca. 1940, San Luis Potosí, S. L. P.

Semblanza

Teresa Farías de Isassi nació en Saltillo, Coahuila, el 29 de julio de 1878 y murió en San Luis Potosí capital cerca de 1940. Fue poeta, dramaturga y pintora al óleo. Fue discípula y amiga de Manuel José Othón y esposa del general Adolfo María Isassi Cavazos, de ahí su nombre de casada por el que es más conocida (a veces con la grafía Isasi).

Farías fue una de las primeras mujeres mexicanas en el siglo XX de quien se conoce obra teatral. Hizo parte del grupo “La comedia mexicana”, activo entre 1923 y 1937, abocado a la búsqueda de una dramaturgia nacional. De forma general, su repertorio trata temas domésticos como el matrimonio, el divorcio y las intrigas amorosas, siempre desde la perspectiva de la clase media/alta. Y aunque esto la destaca frente al panorama general del teatro posrrevolucionario, de corte más social, también realza su conformismo frente a la situación de la mujer en la sociedad mexicana.

Su primera representación ocurrió en 1906, en el marco de un concurso de dramas y comedias que había sido organizado por Justo Sierra, entonces ministro de Instrucción Pública. El jurado (formado por Virginia Fábregas, José María Vigil, Luis G. Urbina y Francisco Fuentes) dio por ganadora por la obra de Farías, Cerebro y corazón.

Farías también ganó otros dos premios en diferentes concursos literarios por sus comedias Fuerza creadora y Como las aves. Esta última, además, fue premiada en España y transmitida por radio. Otra de sus obras, Páginas de la vida, se tradujo al italiano. En 1915, Cerebro y Corazón fue elegida por Carmen Soto de Vásquez para la función inaugural del Teatro Carmen, en Tucson, Arizona.

Otras representaciones posteriores dan cuenta de la difusión de su obra. El 14 de julio de 1923, la compañía de María Teresa Montoya presentó su obra Religión de amor en el Teatro Fábregas. Asimismo, en 1925, fue publicada en inglés su obra en un acto The Sentence of Death, la cual no tuvo traducción al español. Según noticia de Sara Poot Herrera, Farías llegó a publicar en la revista Sabia Moderna (órgano del Ateneo de la Juventud) a principios del siglo XX, en un número que reunía, además, textos de sus contemporáneas, como Laura Méndez de Cuenca.

Además de su actividad en el teatro, formó parte del Primer Consejo Feminista y fue fundadora de la Sociedad Internacional de Mujeres y de la Sociedad Protectora del Niño. También llegó a escribir prosa con su primera novela, Nupcial, y en un ensayo de corte filosófico, “Ante el gran enigma”.

Obra

Novela

Teatro

Bibliografía

Fuentes Ibarra, Guillermina. “El Teatro Municipal de la ciudad de México (1923)”. Acotación: Boletín del Centro Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli”, núm. 2, julio-diciembre de 1991, pp. 21-24.

Leñero Franco, Estela. “Dramaturgas mexicanas del siglo XX”. La Jornada Semanal, 19 de noviembre de 2000, https://www.jornada.com.mx/2000/11/19/sem-estela.html [consultado el 3 de mayo de 2024].

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Muñoz, Ángel. Fichero bio-bibliográfico de la literatura mexicana del siglo XIX, t. I, A-L. México, Factoría, 1995.

Moncada Gil, Luis Mario. “Diccionario histórico del teatro en México (1900-1950): F”. Reliquias Ideológicas, 4 de enero de 2010, https://reliquiasideologicas.blogspot.com/2010/01/f.html

Poot Herrera, Sara. “Testimonios femeninos en el Ateneo de la Juventud”. Mujer y literatura mexicana y chicana: culturas en contacto, coord. por Aralia López-González, Amelia Malagamba y Elena Urrutia. Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 1988, pp. 151-158.