Fortunato Castillo
Nombre completo: Fortunato Castillo
Nacimiento: 11 de junio de 1894, Matehuala, S. L. P.
Defunción: 26 de noviembre de 1934, Cd. Victoria, Tamps.
Semblanza
Fortunato Castillo nació el 11 de junio de 1894, en Matehuala, S. L. P. Fue hermano de la profesora y escritora María L. Castillo.
Escribió desde temprana edad, por lo que su poesía se encuentra repartida entre distintas publicaciones matehualenses. Algunos de sus primeros textos se localizan en el semanario Matehuala de 1918; por ejemplo, «Septiembre», que es uno de los incipientes poemas de su trayectoria y es también con uno de los que se le recordaría después de su muerte. Otras publicaciones en donde se encuentran sus textos son Iris, Nuevo Día y El Mundo de Tampico.
Desde joven se involucró en el ámbito de la prensa y literatura, pues debido a sus deberes dentro de la Iglesia Evangélica «Los Amigos», junto a Lucas García, se encargó de la dirección y edición de El Ramo de Olivo. Después, en 1923, fue editor de Alma Juvenil y encargado de los Talleres Gráficos de El Ramo de Olivo, que se encontraba en la misma dirección que el templo evangélico y el colegio.
Fue profesor de literatura en el Colegio Benito Juárez y en otro colegio evangélico en Ciudad Victoria. También dirigió Vida y Servicio (1925-1927), una revista mensual dirigida a los evangélicos.
En 1927, dejó Matehuala para ocupar su puesto de ministro y director de la escuela de la iglesia en Ciudad Victoria, lugar en el que creció su familia con dos hijos: Fortunato Gabriel y Francisco Julián. Murió el 26 de noviembre de 1934, a los 40 años, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en compañía de su esposa Gabriela Franco y sus hijos.
Bibliografía
García Tovar, Karla Edith. Escribas del desierto: cien años de literatura matehualense. 2023. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tesis de licenciatura.