Antonio Helú

retrato de Antonio Helú

Nombre completo: Antonio Helú Atta
Nacimiento: 17 de junio de 1900, San Luis Potosí, S.L.P.
Defunción: 20 de diciembre de 1972, Ciudad de México

Semblanza

Antonio Helú fue un escritor, periodista, editor, guionista y director de cine potosino. Nació el 17 de junio de 1900 en la capital potosina, en una familia de ascendencia libanesa. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México (la actual UNAM).

Desde la preparatoria, se interesó en la edición y dirección de publicaciones, asunto que se materializaría más tarde al ser director de la revista estudiantil Policromías (1919-1921), donde tuvo como colaboradores a Xavier Villaurrutia y Salvador Novo. Gracias a su participación en el suplemento cultural El Universal Ilustrado, en 1925 publicó las novelas cortas Pepe Vargas al teléfono, El centro de gravedad y Los predestinados.

Entusiasmado por los ideales de José Vasconcelos, se unió con otros jóvenes intelectuales en su cruzada política y fue director de El momento, periódico del movimiento vasconcelista. Tras la derrota vasconcelista en las elecciones presidenciales de 1929, Helú se exilió a Estados Unidos para estudiar cinematografía en Los Ángeles. Allí, en esa ciudad, se estrenaron cuatro de sus obras dramáticas por la compañía del empresario teatral español Romualdo Tirado, pionero del cine hablado en lengua española producido en Hollywood.

A su regreso a México, Helú se reencontró con su amigo preparatoriano Juan Bustillo Oro, director mexicano en ascenso y futura figura de la Época de Oro del cine nacional. Bustillo Oro lo invitó a colaborar y filmaron su primer guion, adaptado a cuatro manos, en Malditas sean las mujeres (1936). Desde entonces, el potosino se dedicó a la cinematografía como guionista, adaptador y productor.

Helú rodó su primera película como director con La obligación de asesinar, basada en su propia novela homónima en 1937. La cinta es una muestra de su pasión por la novela policíaca y el cine noir estadounidense, que lo acompañaron durante toda su vida. En su faceta de adaptador, destacan El asesino X (1954) y El medallón de oro (1955) en mancuerna con Juan Bustillo Oro, que también las dirigió, películas señeras en la historia del cine noir nacional.

Para hacer La india bonita, adaptada y dirigida por el propio Helú, fundó en 1938 su productora cinematográfica, “Helú”, en colaboración con su amigo Adolfo Fernández Bustamante, con quien también había escrito en conjunto la obra teatral El crimen de Insurgentes. Comedia en tres actos, estrenada en agosto de 1935 y considerada la primera obra de misterio mexicana del siglo XX por el historiador del teatro John D. Nomland.

En 1946, tras crear junto a los escritores Rafael Bernal y Enrique F. Gual el Club Literario de la Calle Morgue, el primero de su tipo dedicado al género policial en México, Helú fundó las primeras editoriales y publicaciones especializadas en el país: la revista Selecciones Policiacas y de Misterio (1946-1957) y la Editorial Albatros, donde publicó traducciones de autores europeos, estadunidenses y latinoamericanos. Sus Selecciones Policiacas y de Misterio fueron reconocidas en su momento como una de las mejores publicaciones en el género policial por la decana Ellery Queen’s Mistery Magazine. Esta misma revista estadunidense tradujo varios de sus cuentos al inglés y lo calificó como uno de los grandes autores policiales latinoamericanos.

Helú ocupó cargos en los sindicatos de trabajadores cinematográficos en la década de los cuarenta, fue editor de El Heraldo de México, además de colaborador del famoso suplemento México en la Cultura desde 1966 hasta su muerte en 1972. María Elvira Bermúdez —narradora, ensayista y una de las máximas autoridades del género policial y de misterio en México que fue también su compañera de generación— definió a Helú como “el pionero de la literatura policiaca en México, editor de la única revista seria especializada en materia detectivesca y, en lo que a ésta concierne, una autoridad indiscutible”. Por su parte, el poeta y ensayista Xavier Villaurrutia comparó el estilo literario de Helú con el del protagonista de sus novelas, Máximo Roldán: “Delgado, inteligente, nervioso y… explosivo”.

Obra

Antologías en que aparece

Antologías que coordinó

En traducción

Guion y adaptación cinematográfica

Novela

Teatro

Bibliografía

Negrín, Edith. “El azar y la necesidad: las narraciones policiales de Antonio Helú”. Rodríguez Lozano, Miguel G. y Enrique Flores, eds. Bang! Bang! Pesquisas sobre narrativa policial mexicana. UNAM-Instituto de Investigaciones Filológicas, 2005.

Ortiz Bullé Goyri, Alejandro. “Antonio Helú y sus aportaciones al género policiaco en la literatura, el cine y el teatro”. Tema y Variaciones de Literatura, número 54, 2020, pp. 29-39. Disponible en: http://temayvariacionesdeliteratura.azc.uam.mx/index.php/rtv/article/view/235/189 [consultado el 22 de agosto de 2023]

Palafox Cabrera, Jorge. Historia de la literatura policial mexicana (1930-1960). El Colegio de San Luis, 2014. Tesis de maestría. Disponible en: https://biblio.colsan.edu.mx/tesis/PalafoxCabreraJorge.pdf [consultado el 4 de abril de 2024]

Sánchez Rebolledo, Aurora. “Antonio Helú”. Enciclopedia de la Literatura en México, 19 de junio de 2018, http://www.elem.mx/autor/datos/507 [consultado el 22 de agosto de 2023]

Universidad Nacional Autónoma de México. “Antonio Helú Atta”. Escritores del Cine Mexicano Sonoro, s. f., http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/H/HELU_atta_antonio/biografia.html [consultado el 21 de agosto de 2023]

Villaurrutia, Xavier. “Prólogo”. Antonio Helú, La obligación de asesinar. Secretaría de Cultura/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1991.