Ignacio Montes de Oca

retrato de Ignacio Montes de Oca

Nombre completo: Ignacio Montes de Oca y Obregón
Nacimiento: 26 de junio de 1840 en Guanajuato, Gto.
Defunción: 18 de agosto de 1921, Nueva York, EE. UU.

Semblanza

Ignacio Montes de Oca y Obregón fue primer obispo de Tamaulipas (1871), noveno de Linares (1879), cuarto de San Luis Potosí (1885) —cargo que ocupó hasta el día de su muerte—, y arzobispo titular de Cesare del Ponto. Nació el 26 de junio de 1840 en Guanajuato, Guanajuato. Es conocido por sus distintas labores como orador, poeta, ensayista y traductor de clásicos griegos. El autor poseía una gran capacidad intelectual y destacó por disponer de una expresión fluida (hablaba siete lenguas: inglés, francés, italiano, portugués, latín, griego y náhuatl). Perteneció al seno de una familia acaudalada y, por esta razón, su formación académica se orientó hacia el ámbito eclesiástico.

A los doce años, el poeta fue enviado a Inglaterra a estudiar en el colegio de Santa María de Oscott. Durante su estadía en Italia, y dentro de la sociedad La Arcadia Romana, era conocido por el seudónimo de “Ipandro Acaico” por su activa participación en la cultura italiana y su interés bien marcado por las obras de grandes autores helénicos de la antigüedad.

En 1858, al concluir su instrucción preparatoriana, ya adolescente, volvió a Guanajuato para luego partir a estudiar al Pontificio Colegio Pío Latino de la ciudad de Roma, institución jesuita fundada por el sacerdote chileno José I. Victor Eyzaguirre. Ignacio Montes de Oca escribió la letra del himno del colegio en 1861, fecha en la que, además, se doctoró en teología.

Cuando volvió a México, en 1865, asumió el cargo de capellán personal del emperador Maximiliano de Habsburgo, puesto que le permitió enfocarse de lleno a la creación poética y a la traducción de obras griegas clásicas. Su labor como intérprete ha sido destacada por sus versiones de las distintas odas de Píndaro. También figuran: veintisiete idilios de Teócrito, quince de Bión de Esmirna, diecisiete odas de Anacreonte, así como sus traducciones del extenso poema de Coluto de Licópolis, “El rapto de Helena”.

A mediados de 1914, su palacio potosino fue saqueado por el pueblo en armas y él, expulsado, tuvo que abandonar su diócesis por un tiempo. Huyendo de San Luis, cuando sus propiedades le fueron arrebatadas, decidió refugiarse en la casa de su amigo Miguel Rull en la ciudad de México. El 30 de julio de 1921 optó por regresar a su territorio para reclamar su autoridad.

Durante su retorno cayó gravemente enfermo. Murió el 18 de agosto en una escala que el barco en donde viajaba ejecutó en Nueva York, razón por la cual fue velado en la catedral de San Patricio. Sus restos llegaron a la capital potosina el 6 de septiembre; al día siguiente su cuerpo fue embalsamado y colocado en una lujosa tumba que años antes él había preparado en la catedral potosina.

Obra

Poesía

Disponibilidad de su obra

Bibliografía

Cano Fernández, José Ramón. “Montes de Oca y Obregón, Ignacio (1840-1921)”. La Web de las Biografías, s. f., https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=montes-de-oca-y-obregon-ignacio

Franco Ponce, José. Ipandro Acaico o monseñor Montes de Oca y Obregón. Imprenta del Asilo Patricio Sanz, 1921.

Montes de Oca, Ignacio. Poesía. Editado por Ignacio Betancourt. El Colegio de San Luis, 2003.

Valverde Téllez, Emeterio. Bio-Bibliografía eclesiástica mexicana, t. II, “Obispos”. Jus, 1949.