Ambrosio Ramírez

retrato de Ambrosio Ramírez

Nombre completo: Ambrosio Ramírez Terrazas
Nacimiento: 12 de diciembre de 1859, Villa de Reyes, S. L. P.
Defunción: 1 de marzo de 1913, San Luis Potosí, S. L. P.

Semblanza

Ambrosio Ramírez Terrazas nació en Villa de Reyes, San Luis Potosí, el 12 de diciembre de 1859. Fue un abogado, escritor, traductor, catedrático y académico mexicano.

Comenzó sus estudios en el Seminario Conciliar de San Luis Potosí, donde estudió humanidades y fue compañero de Primo Feliciano Velázquez. Junto con él, Juan N. Ruelas y José Guadalupe Rostro, llegaría a fundar el periódico El Estandarte en 1885. Continuó su educación en el Instituto Científico y Literario (ICL). Uno de sus primeros pasos en las letras fue la traducción que realizó, del latín al español, del Canto poético latino (Brevis descriptio vesperis y verni quodam in vico Republicae mexicanae) que don Modesto Santa Cruz compusiera como elogio al pueblo de Venado (S. L. P.). Dicha versión, titulada por él como Reinado primaveral (una párafrasis, en realidad), apareció en dos partes en El estandarte, en los números del 12 y el 19 de febrero de 1893. Al año siguiente, Ramírez se recibió como licenciado en Derecho.

En su carrera profesional, Ramírez ocupó distintos cargos políticos y administrativos, desde ser secretario particular del gobernador de Morelos, ser juez de primera instancia en Ciudad de Maíz (y luego en Matehuala, 1901, y Venado, 1908), notario público y hasta agente ministerial. Cuando volvió a San Luis Potosí capital, fue agente ministerial (1903-1904) y luego diputado suplente para el bienio 1911-1913, uno de sus últimos cargos.

A pesar de su trabajo dentro de la política, se ocupó de forma paralela de su tarea como escritor y humanista; escribió poemas, ensayos y traducciones del latín, que enviaba a diversos periódicos y revistas —especialmente a El Estandarte y a El Tiempo Ilustrado—. Alrededor de 1908, fundó el Ateneo Manuel José Othón, en el que se reunía a un grupo entusiasta de jóvenes con la misión de rendir a las letras. Fuera de las traducciones, la nómina de Ambrosio Ramírez registra aproximadamente 23 poemas originales de diversa índole, entre los que destacan los religiosos, los patrióticos y las elegías. En cuanto a su labor crítica, se repartió en diversos estudios latinos y reflexiones sobre autores y libros contemporáneos. Gracias a su obra sobre Horacio (particularmente, sus traducciones y anotaciones sobras las Odas), fue elegido miembro correspondiente de Academia Mexicana de la Lengua (AML).

Contrajo matrimonio con Ana Arriaga con quien tuvo seis hijos y, tras cinco años de sucesivas enfermedades que lo privaron eventualmente de sus labores, falleció el 1 de marzo de 1913 en San Luis Potosí.

Obra

Poesía (hemerografía)

Estudios críticos (hemerografía)

Bibliografía

Peñalosa, Joaquín Antonio. Ambrosio Ramírez. Traductor de Horacio. San Luis Potosí, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 1954.