Conchita Armida

retrato de Conchita Armida

Nombre completo: María Concepción Loreto Antonia Concepción Cabrera Arias
Nacimiento: 8 de diciembre de 1862, San Luis Potosí, S. L. P.
Defunción: 3 de marzo de 1937, Ciudad de México

Semblanza

María Concepción Loreto Antonia Cabrera Arias (conocida coloquialmente como Conchita Armida) nació en San Luis Potosí, S. L. P., el 8 de diciembre de 1862. Nacida en el seno de una familia de destacados fieles católicos, recibió su nombre acorde con el santoral, que la ponía en la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Durante su infancia, fue enviada a la escuela de las Hermanas de la Caridad, donde aprendió a leer y escribir, además de recibir clases de música y canto. Dadas las vicisitudes del gobierno en turno, las religiosas fueron expulsadas del estado y tuvo que interrumpir su instrucción luego de seis meses.

Más tarde, al tiempo de realizar el sacramento de la primera comunión, empezó a manifestar su inclinación hacia el servicio divino. A pesar de que no recibió una formación literaria o teológica, contó con el apoyo de su tío, el sacerdote Luis Arias.

El 8 de noviembre de 1884, cuanto contaba con 22 años, contrajo matrimonio con Francisco Armida; de la unión nacieron nueve hijos. Casi diez años después, inició su misión apostólica con las Obras de la Cruz en 1895 y, más tarde, continuaría con la fundación de varias congregaciones. En 1897, las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús; en 1909, la Alianza del Amor con el Corazón de Jesús y, finalmente, en 1914, los Misioneros del Santo Espíritu.

Entretanto, su esposo había fallecido en 1901. Fue entonces cuando su escritura (la “examinación de su espíritu”) alcanzó su época más destacada. En particular, su diario espiritual (luego titulado Cuenta de conciencia y publicado en diversos volúmenes) es un testimonio revelador de su inclinación religiosa, registro que llevó desde los 31 años (ca. 1905) hasta poco antes de su muerte el 3 de marzo de 1937 en Ciudad de México.

Además de su diario, la obra de Cabrera Armida está repartida en numerosos manuscritos y otras publicaciones. En sus textos, aborda la misión de María en el misterio de la Iglesia, el sacerdocio místico del pueblo de Dios, la santidad y la misión del sacerdote.

Luego de su muerte, en causa de su vida y obra, se inició un proceso de canonización a finales de la década de 1950. Sin embargo, no fue sino hasta el fin de siglo, el 20 de diciembre de 1999, cuando fue reconocida como venerable (es decir, que su actuar virtuoso fue señalado como apegado al evangelio) por el papa Juan Pablo II. Más tarde, en 2018, el proceso continuó con el reconocimiento de un milagro atribuible, paso que la condujo a la beatificación el 4 de mayo de 2019. La ceremonia se llevó a cabo en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México.

Obra

Mística y obra varia

Bibliografía

Montes, Jesús. “Concepción Cabrera de Armida”. Consejo Episcopal Latinoamericano, 2017, https://​www.​celam.​org/​observatorio​socio​pastoral/​detalle_​personajes.​php?​id=​MzQ

Peña, Ángel. Concepción Cabrera de Armida y las Obras de la Cruz. Lima, Libros Católicos, 2015.

Peterson, Larry. “Una de las grandes místicas del siglo XX fue esposa y madre”. Aleteia, 2018, https://​es.​aleteia.​org/​2018/​10/​10/​una-​de-​las-​grandes-​misticas-​del-​siglo-​xx-​fue-​esposa-​y-​madre/

Philipon, Marie Michel. Diario espiritual de una madre de familia. Bilbao, Desclée de Brouwer, 1987.