Miguel (Dr. Barbahán) Alvarado

retrato de Miguel (Dr. Barbahán) Alvarado

Nombre completo: Miguel Armando Alvarado Alejo
Nacimiento: 30 de septiembre de 1954, Nuevo Laredo, Tmps.
Defunción: 21 de enero de 2021, San Luis Potosí, S. L. P.

Semblanza

Miguel Alvarado Alejo nació el 30 de septiembre de 1954 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y murió el 21 de enero del 2021 en San Luis Potosí, debido a complicaciones por Covid-19. Fue catedrático, escritor y promotor cultural. Algunos de los pseudónimos que llegó a utilizar incluyen: Miguelito, Mike, Barbaján, Barbis, Genruchito, el Hombre Verde, Gerónimo Alvarado, el Apestoso, y, con mayor popularidad, Dr. Barbahan.

Parte de su infancia la pasó en La Ascensión, hasta que, en 1960, se traslada junto su familia a San Luis Potosí, donde se instalaron el barrio de San Miguelito. Ya en la capital potosina, cursó el bachillerato en Ciencias en el Instituto Cultural Manuel José Othón. Más tarde, en 1972, ingresó a carrera de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. No obstante, el conocimiento que tenía sobre la física, así como las amistades que sostenía con los estudiantes del Departamento de Físico-Matemáticas de dicha universidad, fueron factores primordiales para su elección de cambio de carrera. Luego de una breve ausencia en San Luis Potosí, vuelve en la década de 1980 para así culminar con su licenciatura en Física en 1989. A la par que continuaba con sus estudios de maestría en la misma materia, comenzó a trabajar en el propio Departamento de Físico-Matemáticas en 1997, hasta su jubilación en 2016.

En cuanto a su carrera literaria, se inició como escritor a los 35 años, en 1989. Según refiere la anécdota, luego de intentar conciliar el sueño en una noche calurosa, desistió y empezó a escribir su primer cuento, que más tarde llevó ante los editores de un semanario anexo a El Sol de San Luis. Pese a la incertidumbre de no ser publicado debido al gran número de trabajos que recibía dicho semanario, el domingo siguiente compró el periódico y se llevó una sorpresa: vio que su obra fue publicada. Desde entonces, se convirtió en un escritor que abarcó muchos géneros y temas, con un estilo claramente influenciado por la cultura norteña de México. Algunos de sus primeros textos se aparecieron en El Cronopio, revista de divulgación y cultura científica. A pesar de no contar con una instrucción formal, participó activamente en los círculos literarios de la ciudad, y convivió con otras personalidades de su tiempo, como David Ojeda, Elisa Carlos, Laura Elena González o Armando Adame.

Las obras que escribió a lo largo de su vida son diversas; sin embargo, es muy difícil llevar una recopilación exacta de las fechas y las revistas en donde fueron publicadas. Del 11 de enero de 1991 al 20 de septiembre de 1993, publicó en diversas prestigiosas de Chihuahua.

Entre sus obras destacan Jesusito (2000), colección de cuentos acerca de diversos temas sociales, políticos y ambientalistas, entre otros. Asimismo, se encuentran escritos como Jacinto, el cazador de ballenas (2009) y Un profesor incorruptible (2009).

Obra

Compilaciones

Cuento

Disponibilidad de su obra

Enlaces de interés

Bibliografía

Martínez Mendoza, José Refugio. “Dr. Barbahan, el escritor irreverente”. La Orquesta, 27 de enero de 2021, https://laorquesta.mx/dr-barbahan-el-escritor-irreverente-columna-de-j-r-martinez-dr-flash/

Secretaría de Cultura. “Dr. Barbahan”. Sistema de Información Cultural, 20 de diciembre de 2022, https://sic.gob.mx/ficha.php?table=artista&table_id=637

Urías, Jesús, comp. El gozo inmarcesible de Miguel Alvarado. San Luis Potosí, Ediciones del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2022.