Primo Feliciano Velázquez

retrato de Primo Feliciano Velázquez

Nombre completo: Primo Feliciano Velázquez Rodríguez
Nacimiento: 6 de junio de 1860, Santa María del Río, S. L. P.
Defunción: 19 de junio de 1953, San Luis Potosí, S. L. P.

Semblanza

Primo Feliciano Velázquez Rodríguez nació el 6 de junio de 1860 en Santa María del Río, San Luis Potosí. Sus padres fueron Octaviano Velázquez y María de la Concepción Rodríguez. Desde pequeño fue un alumno ejemplar y dedicado a sus estudios, al casi cumplir nueve años, el párroco Anastasio Escalante lo dirigió en sus estudios: le enseñó Lengua latina modélica y lo orientó para que estudiara profesionalmente en el Seminario Conciliar Guadalupano Josefino.

En 1872 ingresó al seminario, donde cursó Humanidades, Filosofía y Derecho. En el transcurso de su estudio, fue distinguido por ser extraordinario orador, ahí profirió sus primeros discursos. En dos premiaciones (1878 y 1879) por se alumno ejemplar, leyó sus piezas oratorias, las cuales, tiempo después, fueron sus primeras obras impresas.

A la edad de 19 años interrumpió su escolaridad en el seminario para concluir su carrera de abogado, pero en 1880 presentó su examen profesional.

Recibido como abogado, impartió clases de las asignaturas: Latín y Derecho Civil en la misma institución. Formándose como periodista, escritor y político, realizó grandes y distinguidas obras.

En diciembre de 1883 contrajo nupcias con Julia Olivares en el municipio de Venado, San Luis Potosí. Tuvieron a sus hijos, Concepción y Guadalupe.

Para 1883 en asociación con Francisco de P. Cossío y Peña, fundó el periódico La Voz de San Luis, con el objetivo de celebrar el centenario del nacimiento de Agustín de Iturbide. Participaron Manuel José Othón, Ventura Dávalos y Francisco de Asís Castro. Publicado el primer número, escrito por Primo Feliciano, recibió felicitaciones por parte del director de La Voz de México, el licenciado Ignacio Aguilar y Marocho. A raíz de este suceso, inició amistad con los escritores Miguel Martínez, Tirso Rafael Córdova, José Sebastián Segura, entre otros.

Después de casarse, retomó la dirección de su periódico, lo cual duró poco, pues a inicios de 1885 colaboró con los licenciados Juan N. Ruelas, José Guadalupe Rostro y Ambrosio Ramírez para fundar el periódico El Estandarte, el cual culminó su producción en 1912. Este periódico fue distinguido por ser veraz en cuanto a temas políticos.

Alentado e influenciado por el ilustre historiador Francisco Peña, Primo Feliciano comenzó a ejercer su profesión de abogado y periodista con enfoque histórico, convirtiéndose en un respetable historiador. Dedicó su trabajo al área potosina, a través de arduas investigaciones y exploraciones en archivos y bibliotecas. Logró coleccionar considerable número de documentos que sustentarían las obras Colección de documentos para la historia de San Luis Potosí e Historia de San Luis Potosí, ambas seccionadas en cuatro volúmenes.

Debido a sus méritos, recorrió prestigiosas instituciones literarias y científicas como: Real Academia de la Lengua (1886), Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1898), Antonio Alzate (1918), Academia Mexicana de la Historia Correspondiente a la Real Española (1920) y años después fue socio de la Academia Mexicana de Santa María de Guadalupe. Único en trabajar y quedar como socio en el Instituto Bibliográfico Mexicano.

En 1890 (año en el que fallece su esposa) dirigió su concentración con éxito al estudio del náhuatl. Luego tradujo el Nican mopohua y el Códice Chimalpopoca, Anales de Cuautitlán y Leyenda de los soles. En 1931 publicó Las Apariciones de Santa María Guadalupe, en 1940 escribió una detallada biografía de San Francisco de Asís y en 1945 La historia original guadalupana, traduciendo el mismo año los Anales de Juan Bautista.

Tiempo después presentó "Los biógrafos y los críticos de Cervantes" en el concurso de la Academia Mexicana de la Lengua, en cual fue galardonado con honores. A su vez presentó un trabajo sobre Joaquín García Icazbalceta, importante historiador, escritor, filólogo, bibliógrafo y editor mexicano. A los noventa años de edad, escribió La Revolución y los Cristeros.

El día 19 de junio de 1953, murió. Fue llevado al templo de la Tercera Orden de San Francisco para la ceremonia religiosa de su fallecimiento. Sus restos son conservados en el Templo de la Catedral Potosina.

Obra

Disponibilidad de la obra

Bibliografía

Fundación para las Letras Mexicanas. “Primo Feliciano Velázquez”, Enciclopedia de la Literatura en México, 2017, http://www.elem.mx/autor/datos/119136

Montejano y Aguiñaga, Rafael. “Primo Feliciano Velázquez”, Academia Mexicana de la Historia, 19 de noviembre de 2020, www.acadmexhistoria.org.mx/pdfs/members_previous/res_primo_feliciano.pdf

"Primo Feliciano Velázquez". Cronologías de San Luis Potosí, s.f., http://cronologiassanluispotosi.com/primo-feliciano-velazquez.html